jueves


EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL AULA VIRTUAL







                     



En la enseñanza online se establece una comunicación mediada por el ordenador entre el tutor y los alumnos en un ambiente electrónico de colaboración mutua y que se denomina Aula Virtual, aquí el alumno encontrará de forma fácil e intuitiva todo la información disponible y actualizada así como todas las demás herramientas y/o aplicaciones para la comunicación.
En las aulas virtuales, al aumentar las posibilidades de interactuar y comunicarse entre sí profesores y estudiantes, el rol del profesor es el de catalizador de los procesos educativos. No sólo por sus funciones en el diseño del currículum, en la elaboración de materiales o en el acceso a recursos personales y materiales de aprendizaje, sino por su preparación didáctica  específica para favorecer las actividades de aprendizaje de los estudiantes. Permite participar a profesores y alumnos, de forma sincrónica, en el desarrollo de una clase en línea. El entorno integra audio, video, chat, pizarra electrónica y presentaciones de forma simultánea.

a) El correo electrónico
Permite la comunicación privada o pública entre profesor y  alumno, permite  adjuntar ficheros de texto, imágenes, sonidos, etc. Es el medio más utilizado  entre tutor y alumno. El mayor inconveniente es que es una comunicación  asíncrona.

b)  Avisos
Se utilizan para mostrar información de obligada lectura antes de acceder al  aula virtual, suelen ser personalizados para cada usuario y normalmente son  unidireccionales no permiten respuesta.

c) Foros
Se utilizan para facilitar una comunicación activa  entre alumnos y profesores  pueden ser temáticos, por niveles, por asignaturas, etc. Utilización sencilla por venir implementado en el propio sitio web y no requerir configuración por parte del usuario. La información enviada está accesible para todo el grupo.  Quizá sea unas de las herramientas menos utilizadas a no ser por imperativo del tutor, ocurre que muchas veces es difícil seguir una línea conversacional ya que suelen llenarse de aportaciones de escaso interés y repetitivas.

d)  Novedades
Permite incluir al profesorado las últimas novedades de interés para el desarrollo de la asignatura y su consulta por los alumnos, son unidireccionales  y no permiten respuesta.

e) Chat 
Permite la comunicación en línea  en tiempo real y  de manera simétrica, se pueden enviar mensaje a  todo el grupo o de manera privada a los participantes  en la sala de Chat. Este se puede realizar desde un entorno Web o con la utilización de programas adicionales tales como mirc, messenger, etc. Entre los inconvenientes del Chat está en que cuando en una misma sala concurren varias personas a veces resulta difícil seguir el hilo de una conversación.

f) Cuenta FTP 
Permite consultar, dejar y descargar archivos de todo tipo desde un servidor de  FTP. Mediante esta herramienta tanto tutor como alumnos disponen de un  espacio en donde colocar cualquier tipo de archivo  a la vista de todos los  participantes, también es posible hacerlo en zonas restrictivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario